Comentario nacionalización canal de suez
Discurso de Gamal Abdel Nasser, 26-vii-1956
Descripción del texto (tipo de texto y posible destinatario):
El discurso de Nasser es un texto argumentativo de carácter político puesto que explica las razones por las que anuncia la nacionalización del canal de Suez para el interés de Egipto y deje de ser explotado por las naciones ocupantes del poder. El discurso fue pronunciado en Alejandría y es dirigido, principalmente, a todo el pueblo egipcio. Aparte de a EEUU, Gran Bretaña y Francia, entre otros.
Circunstancias en que fue escrito (autor, fecha y lugar):
El Canal de Suez, financiado por Francia y Egipto, empezó a funcionar en 1869, convirtiéndose en la vía más rápida entre Gran Bretaña y …ver más…
Comunica la ciudad Port Said (en árabe Bus Said), a orillas del mar Mediterráneo, con el golfo de Suez, un entrante del mar Rojo. El canal sirve de atajo para los barcos que operan entre los puertos europeos o americanos y los de Asia meridional, África oriental y Oceanía, que gracias a él no tienen que bordear el continente africano.”
Comentario y relaciones:
Estando las dos ideas principales del texto claras, independencia de Egipto y nacionalización del canal, podemos pasar a las consecuencias que tuvo el acto de Nasser.
Tras la retirada de las ofertas a contribuir económicamente a la construcción de la presa de Asuán y la nacionalización del canal, cuyas ganancias pretendía emplear Nasser para la construcción de la presa, el primer ministro británico Anthony Eden consideró que la acción emprendida por Nasser ponía en peligro el suministro petrolífero procedente del golfo Pérsico y el comercio con el Lejano Oriente a través del canal de Suez, además de representar un desafío al predominio británico en Oriente Próximo. Por este motivo, Eden decidió beneficiarse de este incidente para derrocar al presidente egipcio mediante el uso de la fuerza. Se ordenó a los jefes del Estado Mayor británico organizar una expedición militar con este propósito. Francia, indignada también por la actitud de Nasser, pero más aún por el constante suministro de