Comentario de endecha de Guillén Peraza
630 palabras
3 páginas
Comentario de texto: Endecha a la muerte de Guillén Peraza.Nos encontramos ante una de las representaciones más longevas de la literatura canaria, una endecha, que se crearon con la colonización de las islas Canarias. Son de carácter lastimero y fúnebre, siendo una variante de la elegía. Esta endeche data del año 1443 en el que el caballero Sevillano Guillén Peraza murió en la conquista de La Palma. Las endechas eran creadas por el mester de juglaría, por lo que se transmitía oralmente, de modo elegíaco hacia los españoles que se encontraban colonizando las islas.
El tema de esta endecha es el tópico literario Ubi Sunt? que hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas y de los bienes materiales.
El resumen de este …ver más…
También el autor utiliza una metáfora cuando habla de “la flor marchita de la su cara” haciendo referencia a como marchita su rostro la muerte.
En el segundo párrafo el autor utiliza la antítesis, en la que relaciona dos palabras que se oponen entre ellas:” No eres palma, eres retama” con lo que hace referencia a la isla de La Palma; también recurre a la anáfora al repetir “eres” varias veces en el mismo párrafo y emplea un pleonasmo al utilizar términos redundantes como “desdicha mala”.
En el tercer párrafo encontramos una personificación, ya que se le están atribuyendo acciones y características humanas a objetos de la naturaleza: ”Tus campos rompan tristes volcanes”; además utiliza una antítesis al anteponer dos palabras opuestas: ”No vean placeres, sino pesares”
En el cuarto y último párrafo utiliza la anáfora al repetir:” Guillen Peraza, Guillen Peraza, ¿dó está tu escudo?, ¿dó está tu lanza?”
Mi opinión personal es que el autor de esta endecha deja entrever su forma de halagar y a la vez adular a Guillén Peraza, dado que el autor es un mester de juglaría, al cual lo describe como un héroe con una muerte trágico, al que deben llorar.Creo que se le atribuye toda la culpa a La Palma y a sus aborígenes por la muerte del caballero, aunque posiblemente en la colonización de la isla muchos aborígenes murieran a manos de Guillén