Comentario de Texto "El libro" (Sylvia Iparraguirre)
Una de las más reconocidas y aceptadas definiciones para el ser humano es aquella que hace Aristóteles: “El hombre es un animal racional”. Ésta deriva también en que dentro de la naturaleza del hombre se encuentra el poseer conciencia, intelecto y razón. Esta combinación que vamos a resumir como mente y alma es según algunos una herramienta, pero según otros el mayor tormento; puede ser nuestra salvación o nuestra perdición. A mi parecer, es lo anterior y más, al mismo tiempo, pues no puede haber salvación sin riesgo de perdición, así como no puede haber perdición sin siquiera una mínima posibilidad de salvación. Esto se da porque para obtener un producto se requiere de un proceso, …ver más…
La otra razón por la que se presenta un narrador omnisciente está más vinculada con la temática: El narrador podría representar la supuesta fuerza sobrenatural –o natural quizás- que controla nuestras vidas; que escribe los renglones de nuestras historias. Como prueba de ello tenemos que cuando el personaje lee el libro, se nos muestra que la narración que él lee es la misma que leemos nosotros, con este narrador omnisciente que conoce todo sobre su vida y es dueño de su historia. Para clarificar mi punto, haré una proposición: ¿No serpia acaso completamente diferente nuestra percepción del libro si éste estuviese escrito en primera persona? Es decir, si ya es intrigante el encontrarse un libro sobre uno mismo, lo es más aún si está narrado por uno mismo, pero se perdería la idea de que nuestra vida nos es ajena y no nos pertenece, y que está escrita por alguien o algo más.
Una vez en el baño, el personaje descubre; no encuentra sino que descubre el libro, tal como el autor lo plantea para decirnos que el libro siempre estuvo allí esperando a que alguno de los que pasaban por ahí no le fuera indiferente y al considerarlo descubriera la naturaleza de éste. El personaje poco a poco va notificando que algo en el libro es especial, y por miedo considera el dejarlo ahí sin llegar a descubrir de qué se trataba, pero esa no era en realidad una opción, así que sigue leyendo hasta llegar a leer el que precedía su actualidad. Se