Comentario de Como la tierna madre que el doliente
El poema que nos ocupa “Como la tierna madre que el doliente” es un claro ejemplo de como los poemas de Garcilaso suelen ser de temática amorosa.
El poema está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, formando así un soneto, con versos endecasílabos con rima consonante y con esquema métrico ABBA ABBA CDC DCD.
En este poema aunque tan solo podemos observar un tópico narrativo, el Religio Amoris, queda este muy patente a lo largo del poema. Ya que en todo el …ver más…
También encontramos una personificación en el verso número 5; “y aquel piadoso amor no le consiente” ya que, atribuye al “amor” que es un término abstracto, una cualidad propia de un ser racional porque el amor no puede realizar un acto como “consentir”.
Refiriéndonos ya a la segunda parte, en ambos tercetos, encontramos precisamente todo lo contrario al segundo cuarteto, ya que Garcilaso utiliza aquí un asíndeton, omitiendo todas las conjunciones en los dos párrafos dejando como excepción el nexo “así” en el verso número 9 al unir el segundo cuarteto con el primer terceto. Observamos el asíndeton de la siguiente manera; “así a mi enfermo y loco pensamiento, que en su daño os me pide, yo querría quitalle este mortal mentenimiento; mas pidemele y llora cada día tanto, que cuanto quiere le consiento, olvidando su muerte y aun la mía”.
En el segundo terceto, finalmente, encontramos las últimas figuras retóricas que aparecen en el poema; hipérbole, elípsis y un clímax descendente.
Respecto a la hipérbole observamos la clara exageración en el verso número 12 y 13; “mas pidemele y llora cada día tanto” ya que el autor exagera la suplica que pueda proceder de su amada.
La elípsis la encontramos en el mismo verso número 12; “mas pidemele y llora cada día” a causa de la omisión de qué es lo que le debe pedir ella puesto que se sobreentiende que es “cualquier cosa”.
Por último el clímax descendente que se va desarrollando a largo de todo el