Comentario De Texto, Marianela
El fragmento de novela de “Marianela” (1878) que voy a comentar es fruto del novelista, Benito Pérez Galdós.
Benito nació un 10 de Mayo de 1843 a Las Palmas de Gran Canaria, y falleció el 4 de Enero de 1920 a Madrid. Fue un importante representante de la novela realista del siglo XIX en España, y al mismo tiempo uno de los más ilustres escritores en lengua española. Además de novelista fue dramaturgo y cronista.
De acuerdo a la imaginación que desbordaba en él desde muy joven, refleja distintos rasgos con ficción (en Nela). Además también refleja pesimismo sobre el personaje Teodoro Golfín e irracionalismo sobre Pablo. Galdós es autor de novelas como: “La sombra”, “La Fontana de …ver más…
En primer lugar, nos cuenta que una mujer de nombre Nela, caminaba por los alrededores de la casa del señor Centeno, la cual era muy moderna pero poco elegante y cómoda. Al mismo tiempo, también nos informá que al parecer tiene un desván y tres plantas donde residen el señor Centeno con su esposa, sus cuatro hijos, su gato y por añadidura a la misma Nela. Finalmente, nos adjunta una información la cual deja pensar que la casa estaba hecha para los capacetes de una casa de campo ().
En segundo lugar, nos informa de manera muy clara que en aquel hogar había espacio para almacenar muchas cosas sin determinar su utilidad, pero que la señorita Nela (hija de Canela) únicamente servía más que de estorbo en aquel lugar.
Todo seguido aparecen dos diálogos muy cortos, los cuales reprochan la molestia que genera Nela en aquella casa, sin determinar el emisor de cada uno de los diálogos.
Finalmente en el tercer parágrafo, nos da a conocer la distribución de la casa con la localización de los dormitorios de sus respectivos alojados. En la primera planta se encuentra el comedor, una sala y la alcoba de los Centenos mayores. En la segunda, dormían las dos señoritas de la casa Mariuca y la Pepina. En la tercera se encontraba la cocina y a la vez dentro de ella dormía el pequeño Celipín. En ultimo lugar Tanasio dormía en el desván.
En esta novela de Pérez Galdós predomina un narrador en tercera persona y a la