Comentario De Texto: Asamblea De Parlamentarios
Este texto es un documento político escrito por los presentes en la Asamblea de parlamentarios. Fue redactado en Barcelona el 19 de junio de 1917 por todos los senadores y diputados españoles convocados por Cambó, líder de la Lliga. Solo asistieron unos 70 diputados de un total de 760, en su mayoría republicanos y socialistas. En esta Asamblea se acordó la formación de un gobierno provisional y la celebración de Cortes que reformasen la constitución y aprobasen la autonomía para Cataluña.
A finales de 1917 termina en Europa la 1ª Guerra Mundial, en la cual España no participó pero estuvo influenciada por esta, ya que la industria creció y las exportaciones aumentaron, …ver más…
En la siguiente parte se explica que para que el país pudiera dar libremente su opinión, las Cortes Constituyentes no podrían ser convocadas por un Gobierno de partido.
Finalmente, el acto realizado por el Ejército el día 1º de junio tendría que ir seguido de una profunda renovación de la vida pública española, emprendida y realizada por los elementos políticos.
La llamada crisis de 1917 fueron en realidad tres revoluciones, la primera de los militares, que siguió con otra de la burguesía y acabó con la del proletariado. La Asamblea de Parlamentarios fue un intento de la burguesía por hacer su revolución, pero el reducido apoyo político a esta Asamblea y el rechazo de las Juntas a sus pretensiones, permitieron disolverla.
Desde febrero de 1917 las Cortes estaban cerradas y la insurrección de las Juntas de Defensa daba suficientes argumentos para abrirlas, para no recibir una respuesta negativa del gobierno, había que convocar una Asamblea de parlamentarios para imponer un gobierno de concentración con las fuerzas más representativas.
Como el Gobierno rechazó la idea de abrir las Cortes se reunieron en Barcelona 70 diputados, en su mayoría republicanos y socialistas, para señalar que la situación no podía continuar así. Pese a todas las dificultades la Asamblea de Parlamentarios se celebró en Barcelona el 19 de junio.