Clima De Nayarit
El clima que predomina en el estado de Nayarit es cálido; prevalece en el occidente y cubre la totalidad de la zona perteneciente a la Llanura Costera del Pacifico y partes de la Sierra Madre Occidental, del Eje Neovolcánico y de la Sierra Madre del Sur. En menor grado se presenta los climas de tiempo semicálido distribuidos de forma irregular en el territorio estatal, excepto en la llanura costera. Tanto los climas templados como lo seco se restringen a pequeñas áreas. Los templados se ubican en las elevadas mesetas y partes altas de la sierra, mientras que los secos se encuentran en los estrechos y profundos cañones de los ríos Bolaños y Ameca. La distribución de los climas se debe a la interacción de los factores: …ver más…
Suelos
Nayarit presenta en la mayor parte de su territorio, terrenos con relieve muy accidentado de origen volcánico, en etapa geomorfólica juvenil (provincias fisiográficas: Sierra Madre Occidental y Eje Neovolcánico) y madura (Sierra Madre del Sur); en la porción oeste del estado se localiza parte de la provincia Llanura Costera de Pacífico, la cual se encuentra en una etapa de juventud incipiente dentro del ciclo geomorfólico. Estas condiciones son las causas fundamentales de las variaciones de humedad y temperatura, por consecuencia, estos factores, han motivado la formación de diversos tipos de suelo en la entidad que son: Regosol, Feozem, Cambisol, Luvisol, Litosol, Acrisol, Solonchak, Fluvisol, Vertisol y Andosol.
Los suelos están afectados por limitantes físicas (81.84%) y químicas (11.58%), que restringen o impiden su capacidad para el desarrollo de actividades agrícolas; las primeras se deben a la presencia de un estrato rocoso (fase lítica) que determina que el espesor del suelo sea variable, la pedregosidad, mayor a 7.5 cm en la superficie, se manifiesta en la porción de la Sierra Madre Occidental, así como en la parte norte, y una pequeña área, en el sur del Eje Neovolcánico. Las marismas, esteros y sus áreas de influencia tienen impedimentos para la agricultura por los elevados niveles de salinidad, sodicidad e inundación. Las superficies afectadas por los limitantes