Clasificación de las empresas
Las empresas pueden clasificarse por un sin número de conceptos: tamaño, ubicación, giro, producto, ventas, personal, importancia, antigüedad, imagen, rentabilidad, criterio económico, criterio legal, magnitud etc.
Conoceremos las principales características de las empresas de modo que la empresa privada es una organización económica que representa la base del capitalismo y se forma con aportaciones privadas de capital. Sin embargo cuando los particulares no están interesados en participar porque no se obtienen ganancias, es aquí donde nace la empresa pública; que es una organización económica que se forma con la aportación de capitales públicos o estatales debido a la necesidad de intervención del Estado en la economía. …ver más…
C. Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión
SERVICIO
Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en:
A. Transporte.
B. Turismo.
C. Instituciones financieras.
D. Servicios públicos varios:
“Comunicaciones.
" Energía.
" Agua.
E. Servicios privados varios “Asesoría. " Diversos servicios contables, jurídicos, administrativos. “Promoción y ventas. " Agencias de publicidad F. Educación. G. Salubridad (hospitales). H. Fianzas, seguros.
CRITERIO ECONÓMICO
Otro criterio importante en la clasificación de empresas es el que se refiere al origen o aportación del capital según la cual se encuentran tres tipos de empresas: privadas, públicas y mixtas.
La empresa privada es un organismo social con vida jurídica propia, que opera conforme a las leyes vigentes, organizada de acuerdo a conocimientos de propiedad pública y con una tecnología propia o legalmente autorizada para elaborar productos o servicios con el fin de cubrir necesidades de mercado, mediante una retribución que le permita recuperar sus costos, obtener una utilidad por el riesgo que corre su inversión y, en algunos casos, para pagar la explotación de una marca, una patente y / o una tecnología, y para canalizar recursos