Examen diagnóstico. secundaria. español 3
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 1 a 3
La muerte
Enrique Anderson Imbert
La automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negros los ojos pero con la cara tan pálida que a pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido un relámpago) vio en el camino a una muchacha que hacía señas para que parara. Paró.
—¿Me llevas? Hasta el pueblo no más —dijo la muchacha.
—Sube —dijo la automovilista. Y el auto arrancó a toda velocidad por el camino que bordeaba la montaña.
—Muchas gracias —dijo la muchacha con un gracioso mohín— pero ¿no tienes miedo de levantar por el camino a personas desconocidas? Podrían hacerte daño. ¡Esto está tan desierto!
—No, no tengo miedo.
—¿Y …ver más…
Pobre, el clima de derechos humanos en México: EU
Corrupción, tortura, secuestros y asesinatos, las constantes.
David Brooks. Corresponsal
Nueva York, 28 de febrero. México continúa padeciendo graves problemas de corrupción policiaca y militar, secuestros y extorsión de policías estatales y militar, secuestros y extorsión de policías estatales y municipales, arrestos arbitrarios, confesiones bajo tortura y asesinatos extrajudiciales realizados por policías y personal militar, y un “pobre clima de derechos humanos, particularmente preocupante de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, reporta el informe anual de derechos humanos elaborado y presentado hoy por el Departamento de Estado. Al presentar hoy el informe sobre 2004, el embajador […] secretario asistente de Estado en funcionamiento del Buró de Democracia y Derechos Humanos, comentó que Chiapas y Oaxaca en particular “tienen problemas reales del abuso de la gente por las fuerzas de seguridad”. El informe ofrece un diagnóstico anual de las prácticas de derechos humanos en 196 países, con excepción de Estados Unidos. La amplia sección sobre México también señala que a pesar de que “el gobierno generalmente respetó mucho de los derechos humanos de sus ciudadanos… serios problemas permanecen en varias áreas”. El documento señala que el cálculo no oficial fue de 3 mil secuestros en 2004, “algunos con supuesta