Clasificación Del Derecho Penal.
En sentido subjetivo, el Derecho Penal se identifica con el ius puniendi; es el derecho a castigar. Consiste en la facultad del Estado (mediante leyes) de conminar la realización de delitos con penas, y, en su caso, imponerlas y ejecutarlas. conjunto de atribuciones del Estado, emanadas de normas, para determinar los casos en que debe imponerse las penas y las medidas de seguridad.
El Derecho Penal substantivo y el Derecho Penal adjetivo, según sea visto, el Derecho Penal se …ver más…
El Derecho Penal es Autónomo: Es decir, no depende ni complementa a otra rama del Derecho, como podría creerse si se le considera meramente sancionador, caso en el cual el derecho penal se limitaría a reforzar a las otras ramas del Derecho, mediante la imposición de sanciones por la violación de preceptos reconocidos por cada sector del ordenamiento jurídico. Así tutelaría al Derecho Civil, o al Mercantil, etc., defendiendo la familia, la propiedad, a los instrumentos de comercio, etc. Este no es el caso, la verdad es que el derecho penal prevé y establece cuales conductas han de ser consideradas lesivas y por tanto, tipificadas y lo hacen de forma independiente y autónoma. Además, prevé también independientemente, cuáles serán las formas de observar en el juicio y cuales, las normas generales sobre incriminación y atenuación, etc.
El Derecho Penal es Normativo. El Derecho Penal, es normativo en el sentido de que la materia de su estudio se encuentra vertida en las normas penales, que se distinguen de los otros tipos de normas (civiles, mercantiles. etc.) en que esta, últimas pueden identificarse plenamente con la palabra Ley; mientras que la norma en sentido penal, tiene que ver con el desvalor en el cual descansa.
El Derecho Penal es Valorativo. También se evidencia el carácter valorativo del Derecho Penal