Civilizaciones no industriales
Características: surgen las ciudades por el excedente de producción agraria. Existe una elite gobernante/religiosa. Hay jerarquización: los artesanos, agricultores, comerciantes, una casta guerrera, etc. Se basan en la agricultura, aunque también hay muchas actividades basadas en el comercio, las manufacturas... hay un aparato político bien diferenciado, encabezado por un emperador/rey. Hay una gran desigualdad social entre las elites de las ciudades, los campesinos y los esclavos.
Se formaban mayoritariamente por conquista, por el comercio e intereses comunes. El estado tradicional ha desaparecido. Se crean ejércitos …ver más…
Sus dimensiones, fueron fruto de la conquista y de la incorporación de otros pueblos. Esto era cierto, por ejemplo, para el imperio romano. Los primeros estados tradicionales se desarrollaron en el Medio Oriente sobre todo en las fértiles orillas de los ríos.
El Estado tradicional ha sido el único tipo de sociedad de la historia, antes del surgimiento del industrialismo moderno, en el que una proporción significativa de la población no estaba directamente implicada en la producción de alimentos. Existía una sencilla y primaria división del trabajo. Entre los hombres asistimos al surgimiento de unas tareas especializadas, como es el caso del mercader, el cortesano el administrador del gobierno o el soldado. Existía una elemental división de clases entre los grupos aristocráticos y el resto de la población.
Los estados tradicionales han desaparecido totalmente de la faz de la tierra. ¿Qué ha ocurrido para que se hayan destruido las formas de sociedad que dominaron la historia hasta hace dos siglos? La respuesta está en una palabra: la industrialización
Civilizaciones no industriales o estados tradicionales
Desde el 6.000 a. C. hay evidencias de sociedades con desarrollo de cultura urbana, con desigualdades sociales y materiales grandes, gobernadas por reyes o emperadores.
Son las primeras civilizaciones, que conocieron la escritura, la ciencia y el arte y a