La tercera ola resumen
INTRODUCCIÓN La tercera ola de Alvin Toffler es para los que creen que la historia humana, lejos de concluir, no ha hecho sino empezar. Es un libro que describe la vieja civilización y presenta una cuidada y vasta imagen de la nueva civilización. El mundo que está emergiendo del choque de nuevos valores y tec¬nologías, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos estilos de vida y modos de comunicación, exige ideas y ana¬logías, clasificaciones y conceptos totalmente nuevos. La tercera ola concluye que la de¬sespera¬ción no sólo es un pecado, sino que, además, está injustificada. El libro divide la civilización en tres partes: Una fase agrícola de primera ola, una fase indus-trial de …ver más…
El conflicto entre los grupos de la segunda y tercera ola consti¬tuye, de hecho, la tensión política central que surca nuestra sociedad actual.
LA SEGUNDA OLA
II. LA ARQUITECTURA DE LA CIVILIZACIÓN En este capítulo, Toffler, tras la descripción del choque entre las civilizaciones de la primera y la segunda ola al aparecer la revolución industrial, habla del pre-requisito de cualquier civilización que, para él, es la energía. Mientras que las sociedades de la primera ola explotaban fuentes de energía renovables; las de la segunda usaron fuentes no renovables (carbón, gas, petróleo). Y paralelamente, en la segunda ola, se produjo un gigantesco avance en el campo de la tecnología. Esta nueva tecnología abrió las puertas a la producción en serie. Al extenderse sobre el Planeta la segunda ola, la tecnosfera agrícola fue reemplazada por una tecnosfera industrial: las energías no renovables fueron aplicadas a un sis¬tema de producción en serie, que a su vez, vomitó mercancías sobre un sistema de distribución en serie altamente desarrollado. Esta tecnosfera creó una sociosfera paralela: nuevas formas de organización social. Apareció la llamada familia nuclear —padre, madre y unos pocos hijos, sin parientes molestos— que se con-virtió en el modelo moderno estándar, socialmente aprobado, de todas las sociedades industriales, tanto capitalistas como socialistas. Paralelamente, aparece la educación pública general que, con la familia