Citoesqueleto procariota
[pic]
El panorama alimentario y nutricional de México es complicado, en particular por la llamada transición epidemiológica en que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociados con la riqueza. En este artículo se revisa la situación actual de la alimentación y la nutrición de los mexicanos, en particular la desnutrición. Hablar de ésta y de la alimentación entraña incursionar en un universo de dimensiones colosales que se puede abordar desde varias perspectivas (química, fisiológica, antropológica, psicológica, sociológica, económica, política) o enfocarse en diversos niveles (procesos …ver más…
En general, el norte del país y Baja California tienen tasas más bajas que la zona centro, en tanto que las tasas más altas se registran en el sur y el sudeste y en los enclaves indígenas; ello no es de sorprender, pues coincide con la distribución geográfica de la pobreza; las poblaciones clasificadas como indígenas son, casi por definición, comunidades que desde hace siglos viven aisladas de la economía nacional.
La Tercera Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición muestra, para cada entidad federativa, datos sobre vivienda, saneamiento, demografía, ocupación, migración, variables económicas, consumo de alimentos e índices de crecimiento. En seguida se presentan los promedios nacionales para los tres índices decrecimiento: peso para la edad, estatura para la edad y peso para la estatura. Debido a que los promedios nacionales dicen poco en un país tan heterogéneo como México, se destacan los estados con valores extremos, ya que sería prolijo hacerlo para cada entidad.
Peso para la edad. Como promedio nacional, 57% de los niños preescolares tenían crecimiento normal, 26% retrasos leves, 13% medianos y 4% graves. La cifra de 43% que suele difundirse como la prevalencia de desnutrición sin distinguir intensidad sería catastrófica si se tratara de desnutrición grave que, como se ve, sólo alcanza 4%, de suyo muy alta en un país como México.
Mientras que en Sonora 87% de los preescolares tuvo crecimiento normal, 8.6% retraso leve, 4.2% mediano y sólo 0.2% grave, en