Resumen abdomen
La abertura inferior del tórax forma la abertura superior del abdomen y está cerrada por el diafragma. En la porción inferior, la pared profunda del abdomen continúa con la pared pélvica en el estrecho superior de la pelvis.
En la superficie, el límite inferior de la pared abdominal contiene una gran cavidad peritoneal única, que comunica libremente con la cavidad pélvica.
Las vísceras abdominales están suspendidas en la cavidad peritoneal por formaciones peritoneales especializadas o situadas entre la cavidad y la pared musculoesquelética.
Son vísceras …ver más…
La especial disposición de los músculos anterolaterales abdominales le permite actuar como paredes flexibles que engloban el contenido abdominal, aumentar la presión intraabdominal o disminuir la el volumen abdominal para expulsar diversos materiales, y producir movimientos de flexión lateral y anterior, y de torsión (giratorios), del tronco.
Los músculos de la pared anterolateral del abdomen son el oblicuo externo del abdomen que tiene su origen en las caras externas de las costillas 5°-12°, su inserción se da en la Línea alba, tubérculo del pubis y mitad anterior de la cresta iliaca, su inervación la va a dar los nervios toracoabdominales (T7-11) y nervio subcostal, su acción principal es comprimir y sostener las vísceras abdominales, además de flexionar y rotar el tronco.
El oblicuo interno del abdomen va a tener su origen en la fascia toracolumbar, dos tercios anteriores de la cresta ilíaca y tejido conectivo profundo al lateral del ligamento inguinal. Su inserción va a ser en los bordes inferiores de las costillas 10°-12°, línea alba y pecten del pubis a través del tendón conjunto. Va a ser inervado por los nervios toracoabdominales (ramos anteriores de los nervios espinales T6-12) y primeros nervios lumbares; su acción es comprimir y sostener las vísceras abdominales, y flexionar y rotar el troco.
El transverso del abdomen va a tener su origen en las caras internas de los cartílagos costales 7°-12°, fascia toracolumbar, cresta iliaca y tejido conectivo