Biología Ii Bachillerato General Por Competencias Modulo Ii
1. De manera individual lee y analiza el esquema sobre “El genoma humano”, que se presenta al final de estas instrucciones. Después, tus compañeros y tu deben formar equipos de acuerdo con las sugerencias de tu profesor, que te orientará en esta etapa; ya en grupo, resuelvan el crucigrama que aparece después de la información que acabas de leer.
[pic]
¿Qué tan importante puede ser conocer y comprender el funcionamiento de la célula?
Demasiado pues así es como aprendemos el verdadero funcionamiento de nuestro organismo o cuerpo, pues todo se maneja desde la raíz a que me refiero con esto; bueno principalmente a que desde las partículas subatómicas podemos encontrar una función pues …ver más…
La teoría celular sostenía que la célula era un elemento estructural constante en todos los seres vivos, desde los protozoos, constituidos por una célula única, hasta los metazoos y matafitos , animales y vegetales pluricelulares. Sin embargo ciertas observaciones han disminuido el valor de esta generalización; se ha visto, por ejemplo, que no sólo no pueden considerarse todos los protozoos como verdaderamente unicelulares, sino que existen organismos vivos carentes de cualquier estructura celular, como los virus filtrables. También las bacterias, aunque muestren algunas notas estructurales cromáticas, no presentan un verdadero y propio núcleo.
La célula típica, libre, suele presentar forma esférica, y esféricas son también las células que flotan en los fluidos. Algunas especies celulares tienen, por el contrario, una forma propia, como los glóbulos rojos ovalados de algunos anfíbios y mamíferos, y los glóbulos rojos bicóncavos del hombre.
La forma celular puede variar por la acción recíproca de elementos, formando colonias o tejidos, y depender también de la diferenciación y de la función de las mismas células
En cuanto a sus dimensiones, casi todas las células son microscópicas: los diámetros máximos varían desde algunas micras hasta algunos centímetros. Existen no obstante ejemplos de células visibles a simple vista: como el huevo de las aves, cuyo volumen está determinado por la enorme acumulación de