Circuito Productivo Del Tabaco
El tabaco resulta del secado de las hojas de la planta denominada "Nicotina Tabacum". La Nicotina Tabacum crece en diferentes partes del mundo, y contiene la droga estimulante llamada NICOTINA (su principal alcaloide). Existen más de 50 variedades de esta planta, las cuales difieren en su contenido de nicotina.
El Tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo. La planta en su total desarrollo mide de 1 a 3 m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes, éstas se secan, curan y utilizan para fabricar cigarrillos, puros y tabaco de pipa y de mascar.
ETAPA PRIMARIA.
Para nuestra producción de Tabaco decidimos comprar un campo en la provincia del Chaco (La Matanza), …ver más…
Ellos se encargarán de arar la tierra con la utilización de una máquina a un precio de $20.000, a una profundidad de 20 centímetros y dar pases de rastra hasta que quede completamente mullido, con superficie lisa, libre de malas hierbas u otras materias extrañas y se colocarán abonos orgánicos y fertilizantes.
ETAPA SECUNDARIA.
Al finalizar el preparado de la tierra procedemos a la siembra de las semillas de tabaco.
La siembra se realiza en almácigos del tipo convencional que consiste en preparar tablones de 20 metros cuadrados para cada hectárea de tabaco, utilizando suelo mezclado con abonos orgánicos. Se dejará pasar 8 días, se sembrará la semilla y luego se regará. La misma será tapada para conservar la humedad y defenderla contra las heladas, las lluvias, el viento y los insectos. Posteriormente la siembra se realiza depositando las semillas en bandejas que se dejan flotando en el agua de la pileta hasta el momento del trasplante.
Las plantitas deberán ser sometidas a un manejo riguroso de control fitosanitario y cobertura (sombraje) para protección solar, donde permanecerán 60 días aproximadamente para su posterior trasplante en su lugar definitivo en forma manual.
Cuando las plantitas en el almácigo tienen cuatro a cinco hojas llega el momento del trasplante, utilizando un espaciamiento de 0,50 m y que al día siguiente debe ser regado. De forma general, después del riego de arraigue, suelen aplicarse de 4 a 6 riegos. Desde el riego