Circuitos Productivos: Tabaco
TABACO
Trabajo Práctico N° 2: Circuitos Productivos
Ubicación geográfica, clima y suelo.
En las provincias del noroeste –Jujuy, Salta y Tucumán- y en la provincia de Misiones, en la región noreste. El clima influye en la duración del ciclo vegetativo de las plantas, en la calidad del producto y en el rendimiento de la cosecha. Debido a que el tabaco es originario de regiones tropicales, la planta vegeta mejor y la cosecha es más temprana. El periodo libre de heladas en combinación con las temperaturas medias, máximas y mínimas son los principales datos a tener en cuenta. La temperatura óptima del cultivo varía entre 18-28ºC. Durante su fase de crecimiento en semillero, requieren temperaturas superiores a los 16ºC, y desde el …ver más…
El NOA aportó casi 64% de la producción total, en tanto que al NEA le correspondió el restante 36%.
Abandonando la visión regional, la concentración también se manifiesta a nivel de las jurisdicciones provinciales, ya que sólo tres provincias (de las siete “tabacaleras”), Misiones,
Jujuy y Salta, aportaron 90% de la producción total, repartiéndose el restante 10% entre
Tucumán, Chaco, Corrientes y Catamarca. Los rendimientos por hectárea no sólo varían significativamente entre variedades, sino también entre provincias, dadas las diferencias existentes entre ellas con respecto a las variedades predominantes, la extensión de las explotaciones y los planteos productivos.
Con una media a nivel país de 1.936 kilogramos por hectárea cosechada para la campaña 2004/05, los mayores rendimientos se registraron en Jujuy, con 2.349 kilogramos por hectárea. Luego, se ubicaron Salta con 2.298 kilogramos por hectárea, Tucumán con 2.068 y Catamarca con 1.917. Los registros mínimos correspondieron a Chaco y a Corrientes. En tanto, Misiones quedó en un rango medio.
La tarea del productor primario está relacionada con la preparación del suelo, los almácigos, el trasplante y desflore, el des brote, la cosecha, un primer curado y la preclasificación en fardos de 20 a 50 kg.
La producción de tabaco «en la finca» se divide en varias etapas bien diferenciadas:
La primera es la siembra de las semillas