Ciclo del silicio
El silicio es un elemento químico metaloide. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno. Se presenta en forma¿ amorfa? y cristalizada.
A pesar de su inactividad relativa, el silicio no se encuentra libre en la naturaleza. Se presenta únicamente en compuestos de oxígeno como el sílice o los silicatos. Dichos compuestos son los más abundantes en nuestra corteza terrestre, ya que mayoritariamente forman parte de rocas.
El silicio elemental puede prepararse a partir de la sílice por reducción con el magnesio o aluminio.
SiO2+2Mg calor 2MgO + Si
La forma de transporte del silicio en la naturaleza es Si(OH)4 que es una forma hidrolizada de sílice que permite su presencia …ver más…
La lluvia, los manantiales y los lixiviados de suelos contienen una alta concentración de CO2. Este último, mineraliza las rocas silíceas liberando sílice (SiO2) de acuerdo con la siguiente reacción:
TIERRA DE DIATOMEA
La tierra de diatomea (TD) es un depósito geológico de microesqueletos fosilizados de numerosas especies de silíceos marinos y de organismos unicelulares de agua fresca (fitoplancton), particularmente diatomeas y otras algas. Muchos de estos se fosilizaron en capas sedimentarias originadas por lo menos hace 20 millones de años en los lagos y mares en Los períodos del Eoceno y Mioceno. De este sedimento se extraen rocas que se muelen hasta la obtención de un polvo fino de color blanco-grisáceo que contiene partículas porosas con ciertas propiedades abrasivas y con la habilidad de absorber lípidos tres o más veces la masa de su partícula (Korunic, 1998).
La tierra de diatomea está formada en su mayor parte (86%) por sílice amorfa y por numerosos minerales.
Biosilicificación en las plantas
Análisis de tejidos de una amplia variedad de plantas mostraron que la concentración de Si varia en un rango de 1 a 100 g Si kg-1 de peso seco, dependiendo de la especie de planta (figura 3). Comparaciones de estos valores con otros elementos tales como fósforo, nitrógeno, calcio y otros, muestran que el Si está presente en cantidades equivalentes a