Ciclo de vida de un producto, ejemplo
"DAR (LA) MUERTE" DE JACQUES DERRIDA
Por Iván Mollinedo
Con temor por lo que implica la responsabilidad de manejar conceptos de la religión que puedan justificar un estudio de "Filosofía de la Religión" pensé en buscar algo que me acercara un poco, en este pequeño trabajo, en este breve tiempo, a algo que denotara la esencia de lo religioso.
He tomado un texto que por pura casualidad a caído en mis manos. De principio lo que me atrajo de él fue su título. Dar la muerte. El autor, el célebre Jacques Derrida.
Este "Dar la muerte" entraña de inicio una dificultad. En la traducción al castellano se han incluido unos paréntesis en la partícula "la", de modo que resulta "Dar (la) muerte" . Y es que cuando uno …ver más…
Todo ese "hacerse" es además un hacerse del hombre en persona. Una transición de la exterioridad a la interioridad. Aunque antes de esto debiéramos considerar cómo se produce aquella exterioridad.
Pongamos las cosas en orden. Se trata de la "subordinación" de un misterio a otro. La subordinación del misterio orgiástico en el misterio platónico, y la de éste al mysterium tremendum del cristianismo; es decir, la conversión de un secreto en otro. En el primer paso, del misterio orgiástico al platonismo habría una "incorporación", mientras que en el paso del platonismo al cristianismo una "represión". "Desplazamiento tópico", "subordinación jerárquica". Es eso a lo que nos referimos al mostrar aquello de la historicidad que no se confiesa. Esas conservaciones que veremos enseguida.
Con el primer asunto de la exterioridad, se nos recuerda lo que encierra la tan popular alegoría de la caverna de Platón. La caverna recuerda a la madre tierra. Ésta debe ser abandonada, puesta en resguardo, reemplazada, sustituida, relegada aunque conservada. Al estilo de la Aufhebung hegeliana (superación, conservación, contradicción).
En el platonismo hay una primitiva noción de la responsabilidad, una mirada eterna al Bien, al objeto, por la luz del sol. Y es esto una subordinación del sentido demoníaco de Eros. Todo esto dentro