Ciclo Cardiaco
(Ciclo Cardiaco)
Introducción
El ciclo cardiaco es el conjunto de acontecimientos eléctricos, acústicos y volumétricos que ocurren en las aurículas, ventrículos y grandes vasos, durante las fases de actividad y de reposo del corazón. Tiene como finalidad producir una serie de cambios de presión para que la sangre circule.
Objetivos
Objetivo general: Demostrar las propiedades de corazón y entender la dinámica de ciclo cardiaco, con la frecuencia cardiaca del sapo. Objetico específico: Identificar las diferencias que sucede con el corazón del sapo al agregarle diferentes sustancias. Conocer las fases de ciclo, las variaciones de presión, volumen e identificar la frecuencia …ver más…
Vaciado de los ventrículos durante La Sístole:
Período de contracción isovolúmica (isométrica): Inmediatamente después Del comienzo de La contracción ventricular se produce un aumento subte de presión ventricular, lo que hace que se cierre las válvulas AV. Después son necesarios otros 0,02 a 0,03 segundos para que El ventrículo acumule una presión suficiente para abrir las válvulas AV semilunares (Aortica y Pulmonar) contra las presiones de La aorta y de La arteria pulmonar. Por tanto, durante este período se produce contracción en los ventrículos, pero no vaciado. Este se denomina periodo de contracción isovolúmica o isométrica, lo que quiere decir que se produce aumento de La tensión en El músculo, pero con un acortamiento escaso o nulo de las fibras musculares.
Periodo de eyección: Cuando La presión ventricular izquierda aumenta ligeramente por encima de 80 mm Hg (y La presión ventricular derecha ligeramente por encima de 8 mm Hg), las presiones ventriculares abre las válvulas semilunares. Inmediatamente comienza a salir La sangre de los ventrículos de modo que aproximadamente el 70% Del vaciado de La sangre se produce durante el primer tercio Del período de eyección y el 30 % restante Del vaciado durante los tercios siguientes. Por tanto, el primer tercio se denomina período de eyección rápida y los tercios finales período de eyección lenta.