Charles Baudelaire. Análisis Cuadros parisienses. Las flores del mal.
(CUADROS PARISIENSES)
EL ESQUELETO LABRADOR
I
En las láminas de anatomía
Que yacen en estos muelles polvorientos,
Donde tanto libro cadavérico
Duerme como una antigua momia,
Dibujos a los cuales la gravedad
Y el saber de un viejo artista,
Por más que el tema sea triste,
Han comunicado la Belleza,
Se ven, lo que hace más completos
Esos misteriosos horrores,
Cavando como labradores,
Desollados y Esqueletos.
II
De este terreno que escarbáis,
Labriegos resignados y lúgubres,
Con todo el esfuerzo de vuestras vértebras,
O de vuestros músculos descarnados,
Decid, ¿qué cosecha extraña,
Forzados salidos del osario,
Arrancasteis y de qué granjero
Habéis llenado el granero? …ver más…
Pero este mito tiene oposición: artistas que tratan de hacer oír su indiferencia, radical rechazo a la sociedad y a sus valores alicortos. La confusión entre progreso científico, técnico y económico y progreso moral explica el malestar general de la generación de Baudelaire.
Los clásicos siguen siendo los valores seguros de la cultura francesa y serán los poetas de fin de siglo los que renovarán a fondo el patrimonio expresivo de Francia.
Debido al desarrollo tecnológico de la imprenta, la construcción de prensas modernas… se favorecerá el nacimiento de una prensa de gran difusión. Al mismo tiempo, la crítica alcanza una difusión mucho mayor. Tras la Segunda República, el Imperio restableció la censura.
La ruptura del equilibrio europeo instaurado en el Congreso de Viena (1815) se produciría paulatinamente. Aparecen nuevas potencias: el imperio alemán y los Estados Unidos. La carrera imperialista de las potencias europeas les llevó a dominar la mayor parte del mundo.
Las principales doctrinas del momento serían, en primer lugar, el positivismo de Comte. Destaca ‘El capital’, libro en el que Karl Marx desarrolla su teoría de la lucha de clases y con el cual se origina el comunismo. Por otro lado, Darwin formula la teoría de la evolución (‘El origen de las especies’). Por último, el racionalismo entra en crisis. Destacan Schopenhauer, Nietzsche