Certificado De Depositos Bancario A Plazo Fijo
El depósito bancario de dinero y de títulos, es una operación bancaria pasiva por excelencia, ya que constituye el instrumento que mayormente utilizan las instituciones de crédito para obtener recursos que posteriormente canalizan para el otorgamiento de créditos. Al no existir definición alguna del contrato de depósito en la legislación comercial aplicamos la del derecho común, lo cual se hace patente también a el caso del depósito que es materia de estudio en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
La naturaleza jurídica del contrato de depósito bancario lo establece como un documento típico, real, principal, consensual o formal, de tracto sucesivo, bilateral, oneroso, …ver más…
Para el depósito a plazo no se requiere de contrato solemne,
Sobre la propiedad del objeto depositado
En el Código de Comercio, el artículo 724 prevé el depósito de una cantidad de dinero pero se establece que el depositario no puede usar de ella. Agrega la norma que si lo hiciere, son de su cargo todos los perjuicios que ocurran en la cantidad depositada, y debe abonar al depositante los intereses corrientes.
En el depósito bancario, el régimen general es precisamente el inverso. El banco recibe depósitos para volcarlos en operaciones de préstamo. La propiedad del dinero depositado se transfiere al depositario.
El depósito de ahorro a plazo se reduce a una operación de constitución del depósito. El depositante no tiene el derecho de hacer sucesivos depósitos o retiros. El depositante tiene derecho a la restitución del dinero depositado cuando ha vencido el plazo convenido.
El depósito de ahorro a plazo puede ser documentado de diversas maneras: mediante la emisión de un comprobante de depósito que es nominativo y no negociable.
En el caso de muerte del depositante en cuenta de ahorro, el saldo de la cuenta respectiva, podrán entregarse a los herederos mediante la comprobación de sus derechos hereditarios. El derecho de crédito del depositante puede cederse como cualquier otro crédito mercantil, mediante las correspondientes