Causas a corto y largo plazo de la primera guerra mundial
La primera guerra mundial, como afirman varios historiadores, marcó el principio del siglo XX. Sin embargo, hubo acontecimientos que llevaron a que esto sucediera. Los países europeos no siempre tuvieron una paz absoluta, ya que siempre hubo cierta tensión entre los países europeos, especialmente entre las potencias económicas. No obstante, ninguna de las grandes potencias deseaba una guerra generalizada y menos una guerra extensa. Así es que, ¿Cómo influyeron estos acontecimientos a corto y largo plazo para que se produjera la primera guerra mundial?
La Primera Guerra Mundial tuvo como causas profundas o a largo plazo una serie de acontecimientos generados en Europa entre …ver más…
Todo esto contribuyó a que cada país tuviera un extenso arsenal de guerra listo para usar y creyera que tenía el arma secreta más poderosa que lo haría imposible de vencer en caso de un conflicto.
Un factor importante fue también el nacionalismo. El nacionalismo es una ideología, nacida en la época napoleónica, que fomentaba el orgullo nacional. Esta ideología contribuyó a la guerra en el sentido de que los ciudadanos se dejaban llevar por el nacionalismo y no veían al gobierno como enemigo, sino al gobierno de los países enemigos. Esto fue hasta tal grado que inclusive se mostraban totalmente dispuestos a combatir en el frente y dar la vida por su país. No debemos dejar de lado la importancia que tuvo la propaganda, que fue necesario para que este sentimiento nacionalista se expandiera por todo el país.
Por otro lado, encontramos las causas de corto plazo, que se debieron mayormente a crisis que se desarrollaron en países que no eran potencias, como las crisis marroquíes y balcánicas.
Las crisis de Marruecos y los Balcanes fueron las más importantes debido a que estos países contribuían a la rivalidad imperialista ya que constituían una oportunidad de obtener nuevos recursos y mercados para las potencias. Además de aquello, los imperios vieron en estas crisis la oportunidad de comenzar un conflicto bélico, donde se medirían fuerzas entre ambas