Causas Y Consecuencias De Las Primeras Revoluciones Sociales En México, China Y Rusia La Paz Armada Y La 1 Guerra Mundial La Paz De Versalles
La Primera Guerra Mundial fue el conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914, primero como enfrentamiento localizado entre el imperio austro-húngaro y Serbia (que fue la causa inmediata del inicio de las hostilidades, debido al asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, Bosnia, entonces parte del imperio austro-húngaro y en la actualidad:
Bosnia-Herzegovina), al considerar el gobierno austro-húngaro que este asesinato había sido obra de la organización anti austriaca denominada Gran Serbia, que atentaba constantemente contra los intereses de este imperio. Esta situación se convirtió posteriormente en un enfrentamiento europeo al declarar Austria-Hungría la guerra a Rusia , …ver más…
Declive de Europa, con el enriquecimiento y auge de Estados Unidos y Japón. Repercusiones políticas e ideológicas y morales: Victoria de la democracia sobre los viejos imperios autoritarios. Afirmación de nuevas nacionalidades y del derecho de los pueblos a su autodeterminación. Grave crisis moral por la quiebra de los valores humanístico.
Consecuencias de la paz armada
Todas estas hostilidades entre Estados tanto por conflictos nacionalistas como por conflictos coloniales se vieron reforzadas por conflictos hegemónicos. Gran Bretaña había sido la primera potencia mundial durante la Primera revolución industrial y Alemania lo había sido en la Segunda. Además ambos países poseían una flota naval en continuas fricciones que traían conflictos una y otra vez. Esta situación de hostilidad entre Estados creó un complejo sistema de alianzas: La Triple Entente, formada en principio por Francia, Gran Bretaña y Rusia; y la Triple Alianza, formada por Alemania, el Imperio Austrohúngaro e Italia.
Efectos Del Tratado De Versalles
El Tratado de Versalles fue firmado el 28 de junio de 1919 entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras al concluir la I Guerra Mundial; Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia; Alemania, que había adoptado un régimen republicano tras la disolución del Imperio al final de la guerra, quedó excluida de las conversaciones.
La primera sección del