Causas Criminogenas
Definiciones:
CAUSA CRIMINOGENA:
Es la condición necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se habría provocado o manifestado como una conducta anti social.
Hecha la diferencia entre factor y causa, donde el primero favorece mientras la segunda produce, pasemos al concepto de "factor causal", utilizado por varios autores.
Es de hacerse notar que el concepto "factor" es manejado con mayor frecuencia en el nivel de interpretación general, es decir "la criminalidad", en tanto que el concepto "causa" es usado a nivel conductual, o sea "el crimen", muchos de los errores más notables en
Criminología han sido consecuencia de la confusión …ver más…
Las condiciones no deben confundirse con los factores, pues ni toda condición (ocasión o estímulo) es factor criminógeno, ni todo factor es una condición. La variabilidad en cada caso concreto es notable.
MOVIL.
Es todo aquello de naturaleza interna que ha llevado al sujeto a cometer una conducta anti social.
Otro concepto es el del móvil; por móvil se entenderá aquello de naturaleza interna que ha llevado al sujeto a cometer una conducta antisocial. En español, móvil es lo que mueve material o moralmente una cosa; en Criminología se acepta exclusivamente en su segunda forma, es decir, la moral. Para ejemplificar, podríamos pensar en un homicidio pasional cuyo móvil fueron los celos, o en un robo cuyo móvil lo fuera la ambición.
FACTOR CRIMINOGENO
Es todo aquel que favorece a la comisión de conductas antisociales y se dividen en constitutivos organicos, constitutivos psíquicos, físico y sociales.
López Rey dice que etimológicamente "factor" significa el que hace algo por sí o en nombre de otro, y que en sentido figurado, representa todo elemento que contribuye o concurre a MVL determinado resultado. Para Pinatel, "se debe entender por Factor Criminógeno, todo elemento objetivo que interviene en la producción del fenómeno criminal ".
En las ciencias matemáticas, factor es cada una de las cantidades que se multiplican para formar un producto y en Criminología puede aprovecharse el símil, pues los factores criminógenos se unen, se combinan, y si se