Categorías para Depreciar Activos Fijos
El Código Tributario de la República Dominicana (Ley 11-92) define la depreciación como "las amortizaciones por desgastes, agotamiento y antigüedad, así como las pérdidas por desuso, justifícales, de la propiedad utilizada en la explotación".
Define los Bienes Despreciables como los bienes usados en el negocio, que pierden valor a causa de desgastes, deterioro o desuso.
Dicha ley clasifica a los bines despreciables en tres categorías.
Categoría 1. - Edificaciones y los componentes estructurales de los mismos. A esta categoría se le aplicará un cinco por ciento y serán contabilizados sobre la base de cuentas de activos separados y se la aplicará un 5 por ciento de depreciación anual. …ver más…
Para determinarla es necesario conocer ciertos factores como las especificaciones de la fábrica, el deterioro que sufren por el uso, la obsolescencia por avances tecnológicos, la acción de algunos factores naturales y los cambios en la demanda de bienes y servicios a cuya producción o servicio contribuyen.
Las bases utilizadas para la determinación de la vida útil son:
Tiempo: años
Capacidad de producción: producción total
La elección de la base dependerá de la característica del bien y del uso que se le dará.
Valor residual o valor de salvamento:
Es la estimación del valor que el bien tendrá para la empresa una vez finalizada su utilización o vida útil. Surgirá de la diferencia entre el precio de venta estimado y todas las erogaciones necesarias para retirar el bien de servicio.
Métodos de Depreciación
Los siguientes son algunos de los principales métodos de reconocido valor técnico para depreciar las propiedades, planta y equipo:
Métodos basados en la Vida Útil
Línea Recta
Decreciente o Acelerada
Suma de números dígitos
Doble cuota sobre valor en libros
Reducción de saldos
Métodos basados en la actividad
Unidades de producción
Horas de trabajo
Método de la Línea Recta
Es el método de depreciación más utilizado y con este se supone que los activos se usan más o menos con la misma intensidad año por año, a lo largo de su vida útil; por tanto, la depreciación periódica debe ser del mismo monto. Este método