Caso Rikesa

3714 palabras 15 páginas
RIKESA, SABOR QUE RINDE

Irene Pérez y Ricardo Hernández, gerentes de mercadeo y control de calidad, respectivamente, se encontraban reunidos para tomar ciertas decisiones en torno a uno de los proyectos más recientes de Mavesa: el lanzamiento del nuevo del nuevo producto, Rikesa. * “Creo que es el momento de poner fin al mercado de prueba”, comento el gerente de mercadeo. “Aunque todavía no ha transcurrido el periodo planificado para el mismo, los resultados han sido tan favorables que no tiene objeto continuar. Cualquier duda que hubiésemos podido tener después de las pruebas de producto han quedado definitivamente aclaradas”.

* “El concepto siempre me pareció que tenia un enorme potencial”, añadió Hernández. “En una
…ver más…

Por problemas legales no pudieron registrar su marca como inicialmente habían pensado: Mantequilla Mavesa o Margarina Mavesa, y quedo simplemente Mavesa.

La compañía arrancó sin fuerza de venta propia, dependiendo de profesionales independientes en un principio, y de la Casa Boulton después. No obstante Mavesa surtía directamente a los clientes pequeños que Boulton no atendía, mediante el “paqueteo casa por casa”, y se apoyaba en publicidad incipiente que se centraba en el lema, hoy tan conocido: “Para su mesa, Mavesa”.

Para 1958 tenían en la calle excelentes productos sustitutos de la mantequilla, la manteca de cochino y el aceite de oliva. Decidieron, entonces, organizar una fuerza de ventas propia, apuntando directamente al cliente detallista y obviando la gran casa distribuidora, en cuya voluminosa lista de productos se dispersaban los de Mavesa.

Sin embargo, en el momento en que la empresa absorbe la distribución de sus productos, se encuentra centrada en los clientes grandes y medianos, descuidando a los pequeños que siguieron siendo servidos por los mayoristas. De ahí que en los actuales momentos se este entrando en lo que se podría denominar la tercera etapa de la distribución, caracterizada por el regreso al paqueteo que se hacia en la etapa inicial. De las sucursales de Caracas y Valencia están saliendo camionetas cavas, en las cuales el dueño-chofer de las mismas es acompañado

Documentos relacionados

  • Contrato del juego y la apuesta
    1101 palabras | 5 páginas