Caso Manzana Insurance Español
REV. 30 ENERO 1997
J. MICHAEL HARRISON
Manzana Insurance, sucursal de Fruitvale (versión abreviada)
Era un lunes por la mañana, a principios de septiembre de 1991. Bill Pippin llevaba en Manzana una semana; pero ya se estaba planteando si no debería haber buscado otro tipo de trabajo. En su mesa había una nota de John Lombard, su jefe en la sucursal de Fruitvale: «Voy a hacer una presentación en un congreso sobre seguros de bienes; estaré fuera hasta la semana que viene. Le ruego medite sobre este documento, en mi ausencia». La nota iba grapada a un memorándum de Tom Jacobs, director de Manzana para operaciones de suscripción de pólizas de seguros. A: John Lombard De: Tom Jacobs Asunto: Resultados del segundo trimestre Se …ver más…
Sea cual sea el problema, necesitamos una solución rápida. Espero un informe en mi mesa con propuestas concretas en el plazo de dos semanas. El interés de Bill Pippin en la aplicación de las técnicas de gestión de producción a las empresas de servicios se inició cuando todavía estaba estudiando. Había entrevistado a una serie de empresas financieras de servicios, entre ellas Manzana Insurance y Golden Gate Casualty, las dos compañías aseguradoras de bienes más importantes de California. Finalmente, había decidido incorporarse a Manzana, en calidad de director adjunto de la sucursal de Fruitvale. (Véase organigrama en el Anexo 1.) Tras leer el memorándum de Tom Jacobs, se detuvo unos instantes a pensar y se decidió a efectuar algunas preguntas sobre la planificación del flujo de trabajo en la sucursal de Fruitvale.
Historia de la compañía
Manzana Insurance fue fundada en Sebastopol, California, en 1902, y en un principio se especializó en seguros agrarios. No obstante, tras el terremoto y el incendio de San Francisco en 1906, la compañía vio la oportunidad de ampliar sus negocios al norte de California mediante la compra de diversas aseguradoras, prácticamente en bancarrota, como resultado de la catástrofe. En 1944, anticipando el fin de la segunda guerra mundial, y en previsión del auge en la propiedad de vivienda que surgiría en el sur de California, la compañía adquirió la sociedad de reaseguros Santa Ana Underwriting,