Caso: La Guerra De Los Refrescos De Cola Continúa: Coke y Pepsi En 2006.
El mercado de las bebidas no alcohólicas ha sido bastante competido desde su inicio, se ha caracterizado por la participación de dos importantes empresas, Coke y Pepsi, quienes en el 2000 tenían una cuota de mercado de bebidas de 44,1% y 31,4% respectivamente, en los EE.UU. Gracias a su poder de mercado han logrado mantenerse como los líderes, dominando algunas decisiones y procesos de los participantes que conforman la estructura de producción y distribución de bebidas.
Estas dos empresas cuentan con un valor de marca muy alto y tienen un conocimiento estratégico que no sería fácil de desarrollar por otra empresa (receta de las colas), también son propietarias …ver más…
El poder de mercado de estas dos empresas les permitió aprovechar las economías de escala al poder negociar con las embotelladoras en cuanto a los precios de insumos y con los proveedores el material de empaque. Los diferenciales que lograban obtener fueron la base para la inversión en las marcas logrando su posicionamiento. A ello también se suma, la organización, agrupación y adquisición de las embotelladoras, las cuales al no estar tan atomizadas les permite tener un mayor control sobre los procesos y producción a gran escala para abastecer un alto porcentaje del país.
Es importante tener en cuenta que a pesar de estos beneficios obtenidos gracias a las economías de escala, dado los cambios en las preferencias de los consumidores y el afán por diferenciarse y ofrecer a los mismos una gran variedad de presentaciones, el proceso de empaque es cada vez más especializado de acuerdo a las necesidades de llenado. Se incrementaron los costos de producción y manejo logístico (bodegaje y distribución) de las nuevas presentaciones.
En la medida en que la demanda del mercado se estabilizó, incentivada especialmente por las tendencias saludables, las empresas hicieron uso de su poder de negociación para presionar el incremento de los precios del