Caso Banco Latino
Problema:
El Banco Latino fue constituido en el año 1982 por el grupo económico Picasso Salinas, el cual lo mantuvo hasta el año 1998 cuando a pasó a manos de la Cooperación Financiera de Desarrollo (COFIDE) pasando finalmente a ser absorbido por el banco Interbank en el año 2000.
Luego de 18 años de creado, el banco latino empieza a dar muestras de debilidad los cuales se reflejaban en sus estados financieros. Esto se debió principalmente a los malos manejos administrativos y gerenciales que se venían dando. A pesar que la SBS se dio cuenta de las deficiencias que tenia el Banco Latino, no tomó las medidas necesarias para evitar su quiebra.
La principales señales que mostraron un mal manejo del banco …ver más…
A comparación del Banco Wiesse que tenía un 17 % de captación de depósitos y que también estaba en una situación compleja; la preocupación del estado era que pudiera existir un contagio en el sistema financiero y que otros bancos quiebren y ocasionen pérdidas mayores al Estado.
Por el lado de COFIDE, durante un tiempo existieron dos tipos de versiones acerca de este banco de segundo piso. La primera apreciación fue que es un Banco que no opera directamente con el público y que canaliza recursos a través del sistema financiero y que trasgredió, al capitalizar las acreencias del Banco Latino, la constitución política, la Ley de Bancos, la Ley de Actividad Empresarial del Estado y los estatutos de CODIFDE, que impedía convertirse en accionista mayoritario de un Banco de primer piso. Sin embargo, la otra apreciación argumentó que violento ninguna norma en la medida que habría estado facultado para convertirse en accionista del Banco Latino bajo el lineamiento de una inversión temporal, por lo que el estado no habría participado directamente con la banca de primer piso.
En el mismo año, el 9 de diciembre COFIDE asumió la gestión del Banco Latino, pero junio de 1999 se relevó las cuentas y se descubrió que las pérdidas estimas eran mayores a US$60 millones. Pero para evitar una nueva intervención al banco, el gobierno emitió un decreto de