Caries
Fernández, Sergio Antonio
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNNE Av. Las Heras 727 - (3500) Resistencia - Chaco - Argentina “No sólo el rompeolas de la tormenta, sino la súbita frontera para nuestra concurrencia, apariciones, y tan llena del ofrecimiento de espacio como la vista al través de un crómlech.”1 Charles Tomlinson.
ANTECEDENTES En “Lógica del Sentido”2 dice Deleuze: “Los estoicos, a su vez, distinguían dos clases de cosas: 1º) los cuerpos, con sus tensiones, sus cualidades físicas, sus relaciones, sus acciones y pasiones, y “los estados de cosas” correspondientes. Estos estados de cosas, acciones y pasiones, están determinados por las mezclas entre cuerpos.” Tenemos así, que están, los …ver más…
es decir, que ambos, o alguno de ellos, no tiene la potencia capaz de afectar (obra-de-arte), o ser afectado (espectador-de-la-obra-de-arte), así, la sensación, no sucede... es así, que decimos, entre el afectante (la-obra-de-arte), y el afectado(el-espectador-de-la-obra-de-arte), algo ocurre: la sensación, pero esto depende de los estados de cosas, que determinaran los cuerpos afectantes, para que al “aparecer el cuerpo afectado”, la sensación se produzca, sea lo producido... En este sentido, Le Corbusier, en “Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura”4: “La sensación, ante la arquitectura, la obtendréis mediante la medición de las distancias, de las dimensiones, de las alturas, de los volúmenes: matemática poseedora de una clave que dará (o no dará) la unidad, según que tenga éxito o fracase. ¿Lo creeréis? Esta clave de la arquitectura, la proporción, se ha perdido, olvidado. Ella que, en cierta época fue todo y conducía hasta el mismo misterio; ya no pensamos en ella, no nos ocupamos más de ella, la hemos abandonado.” Puntualicemos sobre algunas cuestiones. La sensación, la obtendremos mediante: la medición de las distancias, de las dimensiones, de las alturas, de los volúmenes. En fin, la sensación en arquitectura, la obtendremos mediante: la proporción. Pero, en rigor, esto es parcialmente cierto. Pues como se dijo, las mezclas en general, determinan estados de cosas