Caracteristicas sociales del romanticismo
El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades.
Abarca la realidad físico-química, mas lo espiritual. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que la constituye la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en el se destacan.
La persona humana es un subsistente en el orden del espíritu, tiene una profunda anterioridad, es auto conciente, libre y puede autodeterminarse, goza de una corporalidad, posee como dimensiones que lo caracterizan la …ver más…
Las ciencias humanas tienen características comunes por ejemplo sus presupuestos conceptuales son los mismos, las diferencias hay que establecerlos en sus objetos de estudio.
De esta manera las ciencias humanas son una forma científica de mirar y transformar el mundo en la medida en que sus conocimientos ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir, valorar y reflexionar sobre los hechos sociales a partir de la utilización de rigurosas pautas metodologicas.
Las ciencias humanas buscan resolver interrogantes tales como: Que hechos sociales y naturales se producen? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué ? ¿Qué consecuencias trajeron?
Además consideran como dimensiones, básicas de su conocimiento el espacio geográfico, el tiempo, los acontecimientos y las transformaciones que genera los grupos humanos.
Unas de las principales características de las ciencias humanas es considerar que para entender la sociedad se debe tomar la sociedad como punto de referencia de si misma; lo social se explica por lo social la comprensión del desarrollo de los conflictos y de los procesos que definen una sociedad se logran solo a través de la referencia a los propios elementos de la sociedad y no los elementos ajenos a ella como por ejemplo, las referencias de carácter geológico, mágico o naturista.
El principal antecedente histórico de este