Caracteristicas De Los Tipos De Gobierno En Mexico (Monarquia, Feudalismo, Centralismo)
Monarquía
En febrero de 1821, se redactó el plan de iguala entre Vicente guerrero y Agustín de Iturbide. Dicho tratado estipulaba que México debía de ser gobernado bajo una monarquía constitucional.
En agosto del mismo años, juan mejor conocido como el ultimo virrey, hacia validos el plan de iguala, y con ello, daba su palabra por España de aceptar a México independiente, solo que debía de respetarse los derechos de la iglesia; la religión católica debía de ser obligatoria y única; México debía de ser gobernado por un príncipe europeo bajo una constitución de corte "liberal".
En esos tiempos, los únicos en pie de lucha para formar el …ver más…
Estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo El feudalismo se caracteriza por su situación espacial y temporal específicas, por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia que generó, por el retorno a una economía agraria y por el predominio cultural de la Iglesia católica.
1.- se da el autoconsumo, el señor feudal consume lo que produce 2.-se mantienen dos grupos de gran poder social: la nobleza y el clero 3.- tiene gran poder político y económico la iglesia católica, como fuerza religiosa establecida
Centralismo
Los centralistas pensaban que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, aseguraría el orden público necesario para que la economía nacional no se estancara y México pudiera encaminarse por las vías del progreso. Ya que fracasó la primero República Federal el Congreso construyó una comisión para elaborar un proyecto de reforma y el 23 de octubre se promulgó las Bases Constitucionales y después el 30 de diciembre de 1836 se generó Las Siete Leyes, la que destaca: