Caracteres generales del concepto
Existen dos variantes de conceptos de extensión limitada. * La extensión de los objetos de esta especie no solo pueden ser calculada sino de hecho con exactitud. Tales conceptos se denominan registradores. * A veces, el número de objetos en tan grande, que su determinación solo puede ser aproximada. El número de objetos, sin embargo, es finito. 2. La clase puede estar compuesta de una cantidad de objetos infinita, ilimitada, no susceptible. Los conceptos generales de esta especie se llaman de extensión ilimitada. 3. La clase puede no comprender ni un solo objeto. Los conceptos universales de esta especie se denominan conceptos de la clase cero o vacía.
Tales conceptos de los que todavía no se sabe si serán o no vacios, pueden utilizarse en la ciencia como conceptos de contenido hipotético.
Los conceptos singulares pueden ser, a su vez, de dos especies: 1. Conceptos singulares de individuos, se refiere a un objeto especial, el cual se concibe en dichos conceptos no como objeto formado por otro conjunto de objetos, sino por si mismo. 2. Conceptos singulares de unidades colecticas o simplemente conceptos colectivos. Su objeto es concebido no meramente como un objeto individual, sino como un objeto que consta de un conjunto de objetos formando una unidad.
Todo cuanto pueda afirmarse acerca de los objetos de dichos conceptos se refiere, no a cada uno de los objetos particulares que constituyen los elementos de la unidad, sino