Capitulos 7 Papalia Desarrollo Humano
3253 palabras
14 páginas
Capítulo 7. Desarrollo físico y cognoscitivo en la infancia temprana.Desarrollo físico.
Durante la niñez los niños adelgazan y crecen mucho, duermen menos, mejoran sus habilidades para correr y saltar, y desarrollan una preferencia por usar la mano derecha o izquierda.
A los 3 años los niños empiezan a adquirir la apariencia delgada y atlética de la niñez, sus extremidades se vuelven más largas y sus proporciones corporales son cercanas a la de los adultos, aunque su cabeza sigue siendo grande.
Los niños generalmente son más altos que las niñas y tienen más músculos por kg de peso, hasta que llega el estirón en la pubertad. El crecimiento muscular y esquelético hace que los huesos se endurezcan para proteger los órganos …ver más…
El nivel de destreza varía según la genética y la oportunidad de aprender y practicar las habilidades motoras.
Las habilidades motoras finas tienen que ver con la coordinación entre el ojo, la mano y los músculos pequeños, en actividades como dibujar. El mejorar estas habilidades permite mayor responsabilidad en el cuidado personal.
Al combinar estas habilidades se producen capacidades más complejas, conocidas como sistemas de acción.
La lateralidad es la preferencia por el uso de una mano en lugar de la otra. Esto se hace evidente alrededor de los 3 años. Generalmente el hemisferio izquierdo del cerebro (que controla el lado derecho del cuerpo) es el dominante, por lo que la mayoría de las personas es diestra. Cuando el cerebro funciona de manera más simétrica es el lado derecho el que domina, haciendo que esas personas son zurdas.
Desarrollo artístico. A los 2 años los niños hacen dibujos de garabatos (líneas verticales y en zigzag en patrones). A los 3 años dibujan formas (círculos, cuadrados, etc) y las combinan en diseños más complejos. La etapa pictórica empieza a los 4 o 5 años. El cambio de los dibujos abstractos a los de objetos reales refleja el desarrollo de la capacidad representacional. Según Kellogg esta secuencia de desarrollo ocurre por procesos internos del niño, por lo que la intervención de los adultos puede tener influencias negativas. Esto varía según la cultura.
También se puede ver un desarrollo de estas habilidades