Capitulo 9 Bauman Pensando Sociologicamente
1939 palabras
8 páginas
Capitulo 9: “Los asuntos de la vida cotidiana: Consumo, tecnología y estilos de vida”Cada uno exhibe talentos y características diferentes. En el quehacer cotidiano nos embarcamos en actividades que requieren diversas destrezas. En este proceso nos comprometemos con nuestro entorno y desplegamos los recursos que tenemos en nuestro accionar. Nuestras aptitudes para seguir adelante con nuestro hacer requieren de un conocimiento tácito sin el cual la vida social no sería posible. Hay momentos de reflexión que pueden llevarnos a cuestionarnos. Estos momentos pueden ser temporarios. Cuando lo hacemos nos vemos como autómatas. Esto presume que somos nosotros los que manipulamos el medio. ¿Qué pasa si el medio nos manipula a nosotros, o somos …ver más…
Gran parte de la tecnología que se usa en la vida diaria esta destinada a acrecentar, no a limitar, nuestra gama de elecciones. Les damos la bienvenida a las nuevas ofertas tecnológicas como liberadoras o por hacer nuestras vidas más ricas y por permitirnos hacer de modo más rápido y con menos esfuerzo las cosas que ya hacíamos. Permiten también que la gente haga cosas que nunca había hecho antes, o no podía hacer antes de su invención, y por esto tenemos que estar persuadidos. La mercadotecnia se introduce el proceso en el cual las necesidades se fundirán con los deseos que, de no alcanzarse, llevaran a los potenciales consumidores a la frustración. “Al abrazarnos consistentemente a todas estas tecnologías, inevitablemente nos relacionamos a ellas como servomecanismo” – Marshall McLuhan.
Alguien quiere vendernos algo. Nos tienen que convencer de que gastar nuestro dinero vale la pena. Esto requiere que la mercancía tenga un valor de uso que justifique su valor de cambio. El valor de uso se relaciona con la utilidad que una mercancía tiene en relación con la satisfacción de la necesidad humana. Hay que crear una necesidad por el producto que justifique que cualquier sacrificio que se haga para realizar la compra sea secundario frente al deseo de poseer la mercancía. La publicidad es