Capilaridad Del Suelo
El movimiento de agua en el suelo se considera que tiene lugar por capilaridad ya que la estructura física del mismo se puede considerar como formato de un número muy grande de tubos capilares.
Para líquidos que no mojan el sólido, la tensión superficial tiende a hacer descender el menisco en un tubo capilar cuando el ángulo de contacto entre el líquido y el sólido se conoce, la altura capilar puede calcularse si se supone una cierta forma demenisco .Si el valor de la tensión superficial depende de la cohesión intermolecular del liquido, es lógico pensar que esta magnitud depende de la temperatura, es así que; en el ciclo del agua, es suelo desempeña un papel preponderante debido a su posición de …ver más…
ASCENSIÓN DEL AGUA EN TUBOS CAPILARES.- Se observa sumergiendo una parte de un tubo capilar (de diámetro muy pequeño) en agua. Se debe a que las moléculas de agua y vidrio se atraen entre sí más que las de agua entre ellas. El agua asciende hasta una altura hc , observándose un menisco en la zona alta. hc es la altura de ascensión capilar. El menisco es cóncavo y se une a las paredes del tubo formándose un ángulo , que depende del tubo e impurezas de la pared. En la figura la presión en P, Q y M es igual entre si e igual a la atmosférica. En N la presión será negativa e igual a: Expresando la igualdad de alturas piezométricas entre Q y N se tiene: uN = hcw de estas dos ecuaciones sacamos: por otro lado: r = Rcos Por tanto:
CAPILARIDAD EN SUELOS.- Al contrario que en los tubos capilares los huecos en suelos tienen ancho variable y se comunican entre sí formando un enrejado. Si este enrejado se comunica por abajo con el agua, su parte inferior se satura completamente. Más arriba el agua solo ocupa los huecos pequeños y los mayores quedan con aire. La ascensión del agua por los poros de una arena seca se pueden estudiar en el laboratorio. hc = altura capilar de un suelo, se puede estimar hc en centímetros o mediante:
SUCCIÓN.- Todo el agua situada sobre el nivel freático está a presión inferior a la atmosférica (presión negativa). Donde los meniscos tocan los