Guía de drenajes quirúrgicos
Objetivos: • Conocer los diferentes tipos de drenajes y su forma de actuación. • Conocer la función específica de cada tipo de drenaje. • Conocer los cuidados de enfermería que involucren el manejo y mantención de los drenajes. • Conocer las distintas complicaciones.
Desarrollo del contenido: Según lo mencionado anteriormente, un drenaje es un dispositivo que, colocado en las incisiones quirúrgicas, en las heridas o en cavidades del organismo, sirve para evacuar colecciones líquidas o gaseosas que puedan formarse. Por tanto, comunica cavidades del organismo, con el exterior a través de orificios naturales o se coloca en el lecho quirúrgico durante la cirugía. Se puede …ver más…
El drenado depende de la presión de la propia cavidad o del acúmulo de líquidos. Presentan problemas para drenar secreciones viscosas. Su principal inconveniente es el riesgo de infección retrógrada, de ahí la importancia de utilizar la técnica estéril en su manipulación y cambio de bolsa o receptáculo.
Drenajes aspirativos: Su mecanismo de acción es por un gradiente de presión negativa, lo que permite que aspire y se recójale débito en un recipiente. Son sistemas cerrados, que permiten medir el débito. Se utilizan para movilizar detritus o grandes colecciones. Realizan un drenaje rápido y eficaz, teniendo como inconveniente el riesgo de aspiración de un tejido u órgano vecino, anastomosis o tejidos delicados.
b) Por su finalidad
Profilácticos:
El objetivo de estos dispositivos permitir la salida de exudados o advertir la aparición de complicaciones como por ejemplo la aparición de colecciones. De acuerdo a lo mencionado se puede citar: • Drenajes para prevenir la formación de serohematomas cuando se ha realizado un gran despegamiento de tejidos. • En intervenciones en donde queda una cavidad residual, hemostasia defectuosa, pacientes con alteraciones en la coagulación, etc. • Cuando la zona intervenida está infectada o con alto riesgo de infección o se ha contaminado durante la cirugía. • Como control de