Canto de vida y esperanza
Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.
En la actualidad, existen más de 4 millones de compuestos químicos reportados en la literatura mundial. Aproximadamente cada año se introducen de 1,000 a 2,000 agentes químicos nuevos. En el agua potable, se han podido detectar por los menos 700 diferentes químicos. En cambio, en los alimentos se han encontrado más de 3,000 químicos, los cuales han sido agregados intencionalmente.
Sabemos que los pesticidas organoclorados, tales como los metabolitos del DDT tienen una vida media de entre …ver más…
En una investigación, el Comité para la Seguridad Universal compró una muestra de alimentos en un tianguis cerca de un autocinema y encontró que los químicos absorbidos por los alimentos en paquetes no abiertos de hojuelas de maíz y galletas podían en realidad ser saboreados. El incienso, el perfume, la gasolina y el aceite de motor todos podían ser saboreados. En ese estudio, el Comité para la Seguridad Universal también revisó quesos, uvas, salami, fresas, pescado y col; todos ellos habían sido contaminados.
El Comité para la Seguridad Universal encontró que los alimentos están sujetos a la contaminación en los camiones en los que son transportados. Muchos camiones transportan alimentos así como productos no alimenticios en cargas alternas. Los vehículos de transporte se asean con agentes químicos de limpieza tóxicos. Luego, hay un transporte de regreso donde un camión transporta una carga de blanqueadores de una ciudad a otra y en el viaje de regreso transporta una carga de jugo de naranja con nada más que una limpieza de vapor entre los 2 viajes. La limpieza de vapor no quita las moléculas de cloro. Muchos camiones de transporte son rociados con pesticidas o están recientemente pintados y son cargados con alimentos. Mientras en la carretera, los camiones pueden estacionarse cerca de sitios tóxicos o cerca de otros camiones que transportan productos tóxicos.
La contaminación química de los alimentos cruza todas las líneas de los alimentos, tanto comerciales