Cambios en la alimentación en las sociedades indígenas y europeas a raíz del intercambio de productos animales y vegetales
Los francos se establecieron en las antiguas Galias desde el siglo IV, en los actuales territorios de Bélgica y Francia. Dirigidos a partir del año 481 por Clodoveo, lograron conquistar toda la región.
La conversión de Clodoveo al cristianismo facilito notablemente la expansión de los francos, pues permitió que los naturales de la región lo aceptaran, y además la iglesia católica le dio todo su apoyo.
Al morir Clodoveo 511, el reino se dividió en cuadro grandes regiones:
Neustria, Borgoña, Aquitania y Austrasia, que fueron gobernadas por dinastías. Debido a la ducha de los merovingios, poco a poco los reyes perdieron prestigio y poder, y por eso se les llamo Los ‘Reyes Holgasanes’.
Ante la decadencia de los reyes, los …ver más…
El contrato se realizada mediante un acto solemne, llamado acto de mensaje, en el cual el vasallo se arrodillaba ante el señor y , tomándole de la mano , juraba serle fiel y lo reconocía como su dueño. Después del juramento el señor feudal le concedía al vasallo el feudo, sin perder todos sus derechos sobre la tierra entregada. Si el vasallo no cumplía sus obligaciones, la tierra volvía a ser del señor; y si el vasallo moría la tierra pasaba a su hijo mayor, siempre y cuando el señor feudal reconociera tal situación.
El Feudo
Un feudo era una gran extensión de tierra que el rey o un miembro de la nobleza entregaba a un vasallo para que la administrara en su nombre. Cada feudo estaba formado por un castillo, residencia del señor feudal y su familia las tierras que lo rodeaban y las aldeas que se habían formado en ese territorio. La vida giraba en torno al castillo, que constituía su centro económico, político, y administrativo.
El señor feudal contaba con su propio ejército, imponía las leyes, administraba justicia, acuñada la moneda y cobraba los impuestos.
La Sociedad Feudal
La sociedad feudal se constituyó sobre la base de tres clases:
'Los nobles, a quienes les correspondían las tareas guerreras y el gobierno.
El clero, que también poseían tierras, ejércitos y administración propia.
Los Campesinos, o siervos de la gleba a quienes les correspondía