Cain - jose saramago
Todo esto en el sentido de que Caín es condenado a vagar eternamente por el mundo por su atroz crimen, pero José Saramago muestra un aspecto opuesto al de lo establecido en el legado bíblico, al mostrar que su condena es más bien una oportunidad en la cual le permite realizar un viaje de conocimiento en pro de mejorar y crecer espiritualmente como un ser de bien, además de que le permita comprender mejor sus actos por …ver más…
Capítulos todos ellos con un denominador común: la crueldad del dios cristiano y la arbitrariedad de sus decisiones.
Testigo presencial e incluso protagonista de algunos de estos episodios, con la seguridad en sí mismo que le da no tener nada que perder, Caín se convierte en la conciencia crítica que persigue a Dios y a sus fieles incondicionales, que condena los sacrificios de los inocentes, que no haya sentido a las pruebas divinas, que busca razones donde sólo se ofrecen designios. De ello resulta un cuestionamiento de la fe ciega, de la obediencia incondicional, a la vez que una parodia del autoritarismo. El dios de los cristianos, falto de razones y en ocasiones se diría que de razonamiento, se muestra a la luz de los diálogos con sus siervos como un niño caprichoso o un tirano.
Ese ir de atrás adelante en el tiempo a que está condenado el protagonista, o más exactamente, como dice su autor, «esos súbitos cambios de presente», harán que Caín cuente con la perspectiva de quien sabe lo pasado y lo por venir, y que paradójicamente actúe más como dios que el mismo Dios. Es Caín es el único personaje que se pregunta sobre el destino, sobre el sentido de su vida, y que tiene incluso respuestas para ello.
Con Caín, Saramago se adentra en la historia cotidiana de la Biblia.