La bella durmiente (obra en ingles)
JESÚS F. PARRA1, RUBÉN D. HERNÁNDEZ1, ARMANDO GIL A1, NERY UZCÁTEGUI1, AUGUSTA HONORATO1, RAFAEL BARRIOS ARMAS1, ARON KRYGIER1, ÁNGEL PÉREZ1, YIHAD KALEK1, HUGO GORI2, MIGUEL APARCERO2, DERVIS BANDRES2, MANUEL BRONSTEIN2, RAMÓN POLEO2, DENNY CASTRO2, JOHANEL WANDERLINDER2, ÁNGELA RUIZ3, SIMÓN PERAZA3, ALDO REIGOSA3, INGRID NASS4, THAIS REBOLLEDO4, MARÍA AGUILERA4, ANA ARCIA4, PATRICIA NÚÑEZ5, PATRICIA ARBELOA5, MARÍA BELÉN FUENTES5, EDUARDO UNDREINER5, RAÚL VERA GIMÓN5, JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ5, SANTIAGO GAJZENBERG5, ÁNGELO GARÓFALO5, CARLOS MONTESINO5
1 GRUPO DE TRABAJO DE CIRUGÍA ONCOLÓGICA, 2 GRUPO DE TRABAJO GASTROENTEROLOGÍA, 3 GRUPO DE TRABAJO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA, 4 GRUPO DE …ver más…
En Venezuela en el último quinquenio, el CG es la primera causa de mortalidad por tumores malignos en los órganos digestivos con un 37 %. Le siguen los tumores hepatobiliares 33,5 % y el CA del colon en 23 % (4). A pesar de los grandes progresos logrados a nivel mundial en estudios básicos y en el área clínica en los últimos 50 años, el CG continúa siendo un serio problema de salud pública mundial. Los estudios básicos sobre epidemiología, carcinogénesis experimental, patología, bioquímica y genética molecular han permitido un mayor acercamiento a la naturaleza de la enfermedad. En el área clínica el dramático desarrollo del diagnóstico radiológico y en especial el endoscópico, ha dado como resultado un sostenido aumento del diagnóstico de CG, en su estado precoz, en el mundo. Como consecuencia, las modalidades de tratamiento han variado, y el punto más importante es la selección del mejor método para cada paciente, de acuerdo al estadiaje seguro de la enfermedad.
LESIONES PRECANCEROSAS
Muchas condiciones y enfermedades del estómago: úlcera péptica, adenoma gástrico, metaplasia intestinal, estómago remanente y gastritis crónica, se consideraron como “lesiones precancerosas”, antes de que la relación entre la infección del Helicobacter pylori (Hp) y el desarrollo del CG se investigara.
Gran cantidad de evidencia epidemiológica indica una relación significativa entre la infección por el Hp y la gastritis crónica, úlcera