Cada Cosa En Su Lugar Obra De Teatro
Alicia María Uzcanga Lavalle
Personajes: * Matilde. (30 años) Carácter distraído * Rubén de Mal Revés. (40 años) Ladrón * Carmen. (20 años) Empleada de la boutique, coqueta. * La vecina. (25 años) Sorda * El vendedor .(30 años) Tartamudo * El portero. (35 años) Homosexual * El locutor de radio.
Lugar:
Un apartamento modesto. Representa cocina-comedor, sala. Dos entradas, una de la cocina a la calle; otra a la habitación. Un biombo en medio de la cocina y la sala. Todo en la casa en desorden, todo tirado, las cosas más inverosímiles regadas por el suelo. Se podría pensar que nadie recoge nada. El apartamento es pequeño.
Narrador.- Esta es la historia de un divertido enredo …ver más…
¡Sí!, la casa en orden; no, no he visto a nadie, aquí hay un señor que me está ayudando, no creo que tenga prisa. (Camina por la habitación mientras Rubén le sigue) ella voltea y Rubén se asusta un poco. Pues es un poco raaro, pero… Parece buena gente (mira a Rubén de arriba hacia abajo y hace una pequeña pausa). No, no necesito nada. ¡Ah! Si, tráeme por favor servilletas, siii ya sé que me trajiste ayer unas servilletas pero, por equivocación las eche al buzón… Si mientras encuentro la llave. Si no te preocupes la casa en orden ya sabes… Gracias querido, adiós. (Cuelga el teléfono y lo deja en el piso).
Matilde.- (a Rubén) y eso que hace ahí (señalando la pistola) ¡cada cosa en su lugar!
Rubén.- (enojado; a Matilde). ¡Señora, basta!, ¡No ve que tengo una pistola!
Matilde.- (le interrumpe respondiéndole). ¡Pero claro que me doy cuenta!, si la anda dejando ahí por todas partes. Comienza a limpiar la mesa.
Rubén.- ¡señora escúcheme... Soy malo muy malo, y vengo a refugiarme de la policía y usted es mi prisionera y si usted no me hace caso le juro que…!
En ese momento suena el timbre de la puerta que hace que Rubén deje de hablar. Matilde deja de limpiar, se acomoda el pelo y se dirige a abrir la puerta.
Matilde.- ¡Buenas tardes, qué milagro!
Vecina.- No vecinita chula tengo limones agrios quiero un poco de azúcar.
Matilde.- bueno, (la agarra del hombro) pero no pase por que este señor