CURIOSIDADES DEL JUDAISMO
Las prescripciones de la tradición judía describen hasta el más mínimo detalle qué deben comer, cómo deben lavarse o vestirse los creyentes e incluso cómo llorar a sus muertos. Son normas que vienen de la antigüedad que se establecieron con dos objetivos primordiales. Aspirar a la pureza o santidad y regular la sociedad.
Muchas normas han caído en desuso, pero ofrecen una ventana única a la cultura y tradición judía. El judaísmo normativo es el ortodoxo, así que son ellos los más estrictos al aplicar estas reglas, aunque en las fiestas judías están más generalizados los ritos:
LA CARNE ES MUERTE, LA LECHE ES VIDA.
De 613 preceptos judíos, 29 son leyes dietéticas. Al entender como en otras religiones, …ver más…
Los alimentos procesados para vuelos se elaboran con la supervisión de un rabino
Costumbres de oración:
Los judíos rezan 3 veces al día:
En la mañana (shaharit)
En la tarde (minjá)
En la noche (maariv)
Aunque es de obligatorio cumplimiento esta costumbre se acentúa durante el Pesaj o Pascua judía
El pan no se puede comer de cualquier manera, los judíos deben quitar una pequeña proporción de masa del pan y quemarla en honor de los sacrificios que se hacían en Jerusalén. Es la Jalá. El pan y el vino tienen un estatus especial, por su papel en la liturgia judía y por y por eso se santifica en Shabat (sábado y día sagrado judío). Antiguamente solo bebían el vino producido por judíos.
La modestia es una de las normas que rige el rito judío, los hombres más tradicionales suelen vestir pantalones negros y camisa blanca, las mujeres evitan los colores llamativos y los sustituyen por neutros, van muy tapadas, con faldas muy largas evitando que se vea alguna parte del cuerpo. La ley bíblica ordena no mezclar lino y lana en una prenda.
El icónico sombrerillo “Kipá” que numerosos hombres judíos se ponen habitualmente sobre la cabeza a la altura de la coronilla no obedece a una norma. Sí existe una escritura que indica la necesidad de ir cubierto a la Sinagoga.
Los más devotos:
Los ultraortodoxos recogen trocitos de gente que ha quedado desmembrada tras atentados, para poder enterrar a sus muertos.
El judaísmo no permite la