CUENTOS PROHIBIDOS DE PULGARCITO LA GUERRA DEL FUTBOL
Francisco Javier SANCHO MÁS
Los que dijeron aquellos cazadores es que hallaron a un hombre semidesnudo, casi en estado salvaje, con los brazos en alto frente a la punta de sus armas, gritando: “Aquí estoy, si vienen por mí, mátenme de una vez”. ¿Quién era aquel hombre de más de setenta años y de qué huía? La respuesta tuvo que buscarse ni más ni menos que en 1969. Probablemente en el juego deportivo que más muertos causó en la historia. Se trató de un encuentro de fútbol entre las selecciones de Honduras y El Salvador. Los cálculos indican unos 2.000 muertos en una guerra que no duró más de seis días después de aquel encuentro disputado en Méjico, clasificatorio para la copa del mundo.
La causa no …ver más…
Ahora, con la muerte horrenda de Natividad, sería nefasto que intentáramos ver en esto desde una y otra parte un agravio contra nuestros países. Es un agravio contra el ser humano, y sobre todo, uno más contra los más pobres, los desesperados, los inmigrantes sin otro documento que digan de dónde son, salvo su acento.
De nuestros nicaragüenses inmigrantes dependen muchas esperanzas de sus familias acá, y también la marcha de muchas empresas en Costa Rica. Linda, por ejemplo, una amiga de Rosita, allá por Las Minas, se fue a Costa Rica hace tiempo, y gracias a su trabajo en un restaurante, su mamá acá tiene un tratamiento para sus dolores de hueso y articulaciones. A Linda, según me contó, le pusieron ese nombre, porque nació sin nombre. Quiero decir que cuando nació, nadie todavía había decidido ningún nombre para ella, pero presume contando que cuando la gente se acercaba a verla, se admiraban de lo linda que era. Su mamá no tuvo más remedio que darles gusto dejándola ya con ese nombre para que no le fuera extraño nunca. Pienso en ella ahora, cuando veo los ataques incendiarios, los insultos que desde las páginas de los periódicos y desde las pantallas de televisión se están lanzando mutuamente entre Costa Rica y Nicaragua.
Todavía no hemos podido ver que nuestro destino es juntos y que, por tanto, podemos resolver nuestras diferencias juntos. Probablemente son más de quinientos mil los nicaragüenses que están en Costa Rica y habría que multiplicar esa