CRECIMIENTO Y DIFERENCIACION CELULAR
REGULACION NORMAL Y ADAPTACIONES.
La reparación tisular comprende dos procesos distintos: 1) la REGENERACION, que supone la sustitución de las células lesionadas por células del mismo tipo; a veces sin dejar rastro alguno de la lesión previa, y 2) la SUSTITUCION por tejido conectivo o fibroplasia, que deja una cicatriz permanente. Están determinadas por mecanismos esencialmente similares que abarcan la migración, proliferación y diferenciación celulares y las interacciones entre la célula y la matriz.
Esta matriz extracelular especializada actúa como un andamio extracelular para la regeneración exacta de las estructuras prexistentes. El mantenimiento de la integridad de la MB …ver más…
Podemos señalar:
El factor polipeptídico de crecimiento β (TGF-β), que envía señales a través
De receptores con actividad cinasa de la supercie celular, quien fosforila su dominio citoplásmico y una serie de proteínas conocidas como SMAD.
Además el TGF-β puede alterar el funcionamiento de los factores de transcripción y de las proteínas que controlan el ciclo celular, e inhibe el paso a la fase S de dicho ciclo, aumentando la expresión de un inhibidor de las CDK que a su vez provoca una disminución de la CDK2, y esto ocasiona que se no se fosforile la proteina RB al nal de la fase G1
Factores de crecimiento
Destacar que algunos pueden actuar sobre diferentes clases de células, y otros son más especicos (actúan sobre una en concreto). También señalar que existe un grupo muy variado de factores de crecimiento, de los cuales algunos están relacionados con procesos patológicos:
EGF/TGF-α. El EGF se descubrió en su capacidad para provocar la erupción de los dientes y apertura de párpados en ratones recién nacidos. Se encuentra en líquidos titulares (sudor, saliva) y secreciones, y actúa uniéndose a un receptor con actividad tirosina cinasa. Tras su unión provoca diversos tipos de mitosis de diversas células epiteliales y además multiplica las células hepáticas.
El TGF se obtuvo de células transformadas del virus del sarcoma, y se creyó que participaba en la secreción de células normales en