COMPARACIÓN AURA Y LA CENA
El relato La cena de Alfonso reyes empieza en una mañana, Alfonso recibe una invitación a la cena con dos damas desconocidas, Doña Magdalena y su hija Amalia. Acude a la invitación cuando tocan nueve campanadas. Después de la cena, en la que Alfonso abusa ligeramente del vino, van al jardín oscuro y se queda dormido un rato sobre el banco. Cuando abre los ojos, Amalia, en una atmósfera extraña, le cuenta a Alfonso la historia de un capitán. Luego, en la sala le muestra el retrato de dicho militar y Alfonso se da cuenta de que ese retrato es él mismo. Con una tremenda tensión por la sorpresa sale de la casa y corre hasta llegar a su propia casa. Las nueve campanadas no han dejado de sonar y Alfonso nota que …ver más…
Reconociendo su amor por Aura, despierta otro día más y, obteniendo el segundo folio de papeles continúa su trabajo; Felipe Montero entiende, entonces, que Aura está atada a esa casa, sin embargo, en la cena, se siente atrapado ante una realidad confusa y temerosa, donde Aura y Consuelo hacen exactamente lo mismo, pero al fin descubre que Consuelo está demente. Atrapado con la hermosura de Aura, va a su cuarto y se entrega a ella prometiéndole su amor eterno, y al despertar, tanto Consuelo y Aura parecen ser una, por lo tanto toma el tercer folio y descubre el amor del Gral. Por Consuelo y en las fotos anexas, observa su peculiar parecido con el Gral. Y encuentra que él es el Gral. Llorente y tras tanto misterio, aquella joven mujer es ese cuerpo antigüo: Consuelo. “Veras, en la tercera foto, a Aura en compañia del viejo, ahora vestido de paisano, sentados ambos en una banca, en un jardín. La foto se ha borrado un poco: Aura no se verá tan joven como en la primera fotografía, pero es ella, es el, es. . . eres tú.” (Fuentes, 1962)
“La obra Aura presenta la concepción espiritual a raíz del rechazo de la vejez y la aberración por la juventud que se apodera de la belleza física.” (Ortiz, 2015) Esto se representa en cómo las dos mujeres, Aura y Consuelo, tienden a hacer los mismos movimientos, al final se expresa claramente como