CAUSAS DEL TRAFICO DE ANIMALES
La venta legal e ilegal de animales exóticos, tales como aves (guacamayas, cotorros, pericos), reptiles (boas, tortugas marinas, iguanas) y peces (el surubi atigrado, el cazón, el espada) es una problemática que no siempre recibe la debida importancia, no obstante nos afecta directa e indirectamente puesto que “México está entre los 10 países de mayor biodiversidad en el planeta”, es un país extremadamente rico en cuanto a la gran fauna que habita en su territorio, es un patrimonio cultural único, algo que nos hace destacar en gran medida y todo ello se está perdiendo.
En este capítulo se hará mención de las principales causas que dan lugar a la venta legal e ilegal de animales exóticos. En primer lugar se hablará …ver más…
“El tráfico ilegal de especies se ha convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, después de las drogas y armas, lo cual ha puesto en peligro de extinción a alrededor de 700 variedades de animales”-Jesús Sesma presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa. América Latina es uno de los principales focos de atención de traficantes de especies por su biodiversidad. México es uno de los cinco países que poseen la mayor diversidad biológica del planeta y es segundo país en tipos de ecosistemas, es el primer lugar del mundo donde habitan reptiles, el cuarto en anfibios y el séptimo en aves, el 50 % de las aves de Norteamérica invernan en nuestro país. En México, varios capos de la droga han estado envueltos en el tráfico de especies. Diversos zoológicos resguardan aún parte de las 70 especies decomisadas en 1993 en una finca del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Francisco Navarrete Estrada, director de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dijo, que en México; por capturar un cardenal un intermediario le paga a un campesino 50 centavos, mientras que lo entrega en cinco pesos y el vendedor final fija un precio de 250 pesos aproximadamente.
En el mercado ilegal de especies a nivel mundial mueve al menos 8.000 millones de euros. Sin embargo, estas cifras podrían estar debajo de la cantidad real. La WWF/Adena asegura que el tráfico internacional de