CAMBIO SOCIAL EN CHINA
1. Según la definición sociológica de cambio social, ¿puede conceptualizarse como tal el proceso que está experimentando la sociedad china según el documental? ¿Por qué?
Bajo una perspectiva sociológica, el proceso de cambio generado por la revolución sexual que se está experimentando en China se puede conceptualizar como cambio social, ya que este proceso cumple las siguientes condiciones sin ecuánimes para que se pueda considerar como tal.
ES UN FENOMENO COLECTIVO.- ya que implica a un gran sector de la sociedad china, especialmente a la juventud. Y afecta a gran escala a las condiciones de vida, valores, creencias y actitudes de los ciudadanos.
La revolución sexual ha …ver más…
SE PUEDE COMPROBAR QUE LAS TRANSFORMACIONES QUE SE HAN PRODUCIDO NO SON SUPERFICIALES O EFÍMERAS.- Tal como hemos visto en los documentales, no parece que exista ninguna posibilidad de que esta revolución sexual y todas sus consecuencias sean efímeras y que la sociedad china pudiera volver a ser lo que era. Los cambios han sido tan brutales, que es imposible la vuelta atrás.
AFECTA AL CURSO DE LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD CHINA.- La revolución sexual ha provocado un cambio social que afecta a la historia de esta sociedad. El impacto del cambio social que se está viviendo en la sociedad china es lo suficientemente importante como para suponer que si éste no se hubiera dado, la historia de esta sociedad sería distinta. 2. ¿Qué dimensiones de la estructura, instituciones y procesos básicos se están viendo afectados y de qué forma? ¿Cómo se relacionan o derivan unos procesos de otros? ¿Qué pautas de igualdad/ desigualdad se están generando en el proceso de cambio social?
DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA.- Esta dimensión se está viendo afectada gravemente. La política del hijo único provocó que las familias chinas tradicionales prefirieran tener hijos a hijas y por eso en muchos casos, recurrían al aborto para asegurar un hijo varón. Esto ha provocado un gran desequilibrio entre la población masculina y la femenina.
Actualmente es un grave problema social. La población masculina superará en número en más de 30 millones en solo una década al número de