Cómo influye la economía en nuestra vida cotidiana?
Todos los días nos desplazamos a la escuela o al centro de trabajo. Para ello, utilizamos algún medio de transporte y, quizá, más de uno. Salimos de nuestra vivienda, que es una construcción de ciertas dimensiones y características, y llegamos a otro tipo de construcción. Así mismo portamos algún tipo de vestimenta, además de algunos otros objetos (reloj, mochila, bolso, cartera, etc.) entre ellos el dinero. Durante el día cubrimos nuestras necesidades alimenticias. Con menor frecuencia acudimos al cine, al estadio de futbol, comemos en algún restaurante o compramos algún libro, entre otras actividades.
Esto significa que todos los días tomamos decisiones económicas y formamos parte …ver más…
Desde el punto de vista económico, el ser humano individualmente y la sociedad enfrentan un problema respeto a la relación entre sus necesidades y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades humanas son múltiples e ilimitadas; por su parte, los recursos son finitos y, por ende, escasos. Los economistas definen esto como el problema de la escasez.
Por existir esta escasez, ninguna sociedad tiene los recursos suficientes para producir todos los bienes y servicios que satisfarán sus necesidades, pues los recursos son los elementos básicos de la producción de bienes y servicios.
Debido a la escasez de recursos, la sociedad deberá elegir, entre diversos fines, cuál será la utilización que dará a dichos recursos.
El hecho de que los recursos sean escasos determinan en gran medida que la economía no pueda crecer a voluntad de los gobiernos, aunque éstos a veces lo olviden. Al no poder tener todo, el problema de la economía es seleccionar ¿Qué producir? ¿Cómo producir? y ¿Para qué producir?
La producción es un proceso mediante el cual transformamos recursos, que en economía se llaman factores productivos, en bienes que son demandados por la población. Estos bienes, al final del proceso productivo, son los que la población quiere y que nunca son suficientes. La decisión de qué bienes debemos producir es el primer problema que hemos mencionado. El segundo problema es elegir la forma en que produciremos y cuáles